Bailar a altas horas de la noche fue ilegal en Japon hasta el 2015
Es cierto que bailar a altas horas de la noche fue considerado ilegal en Japón hasta el 2015, aunque la situación no era tan simple como parece. La ley que prohibía el baile nocturno se llamaba la "ley de control de los negocios de entretenimiento" y se promulgó en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial. La ley fue diseñada originalmente para regular los clubes nocturnos y evitar la prostitución y el crimen organizado.
Sin embargo, la ley también incluía disposiciones que limitaban la capacidad de los establecimientos de entretenimiento para permitir que sus clientes bailen después de la medianoche. Esta disposición se convirtió en un problema particularmente grave para los clubes de música electrónica y otros establecimientos de música en vivo que operaban en horarios nocturnos.
En 2010, una de las discotecas más populares de Japón, el Club Harlem, fue cerrada por la policía por violar la ley de control de negocios de entretenimiento al permitir que sus clientes bailen después de la medianoche. Esto provocó protestas por parte de los amantes de la música y la cultura nocturna, que argumentaron que la ley era obsoleta y que no tenía en cuenta las cambiantes tendencias culturales.
Finalmente, en junio de 2015, la ley de control de negocios de entretenimiento fue enmendada para permitir que los clubes nocturnos y otros establecimientos de entretenimiento permitieran a los clientes bailar después de la medianoche siempre y cuando cumplieran con ciertos requisitos de seguridad y de prevención del crimen. La enmienda fue una victoria para la comunidad de la música y la cultura nocturna de Japón, que había luchado durante años para derogar la ley.
Desde entonces, Japón se ha convertido en una nación próspera y altamente desarrollada, pero la prohibición del baile arcaico permaneció en los libros durante décadas.
A pesar de la ley, el baile, incluso después de la medianoche, fue tolerado en la segunda mitad del siglo XX, y la policía hizo la vista gorda ante la ley difícil de hacer cumplir que se infringía habitualmente.
Sin embargo, en el siglo XXI, una serie de escándalos de drogas de celebridades y peleas en clubes nocturnos llevaron a una represión, y las redadas en clubes una vez más se volvieron comunes.
El levantamiento de la prohibición se debió en parte a los Juegos Olímpicos de 2020, con el gobierno tomando las medidas necesarias para asegurarse de que los visitantes se diviertan (y gasten tanto dinero) como puedan durante su estadía.