Datos Curiosos Datos Curiosos

El breve mandato del 34º Presidente de México

En la historia política de México, hubo un presidente que gobernó por un período muy corto: menos de una hora. Este fue el trigésimo cuarto presidente de México, quien asumió el cargo en 1913, durante un tiempo de inestabilidad política en el país.

Victoriano Huerta era el presidente de México en ese momento, pero su gobierno enfrentaba una gran oposición de varios grupos políticos y militares. En febrero de 1913, Huerta ordenó el asesinato del entonces presidente, Francisco Madero, y de su vicepresidente, José María Pino Suárez, y se autoproclamó presidente de México.

Sin embargo, esta acción provocó la indignación de muchos mexicanos, incluido el general Manuel Mondragón, quien organizó un golpe de Estado contra Huerta. Después de derrocar a Huerta, Mondragón se convirtió en el trigésimo cuarto presidente de México.

El mandato de Mondragón comenzó el 25 de junio de 1913, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Sin embargo, su presidencia duró solo 45 minutos. En lugar de gobernar el país, decidió renunciar al cargo, argumentando que su designación había sido ilegal.

El breve mandato de Mondragón ha sido objeto de muchas teorías y especulaciones. Algunos historiadores argumentan que su renuncia fue el resultado de la presión de los militares y los políticos que querían tomar el poder ellos mismos. Otros sugieren que Mondragón sabía que no tenía el apoyo popular para gobernar y decidió retirarse antes de ser derrocado.

Independientemente de la razón detrás de su renuncia, el breve mandato de Mondragón ha pasado a la historia como uno de los períodos más cortos de gobierno en la historia de México. A pesar de su corto tiempo en el cargo, Mondragón es recordado como un líder valiente que luchó por la democracia y la libertad en su país.

En conclusión, el breve mandato del trigésimo cuarto presidente de México, Manuel Mondragón, ha dejado una marca indeleble en la historia del país. Aunque su presidencia duró menos de una hora, su legado como líder valiente y defensor de la democracia y la libertad continúa inspirando a muchos mexicanos hoy en día.