Datos Curiosos Datos Curiosos

La pirámide más grande del mundo no está en Egipto

La Gran Pirámide de Cholula es una impresionante estructura prehispánica ubicada en el estado de Puebla, México. También conocida como Tlachihualtepetl (que significa "cerro hecho a mano"), esta pirámide es considerada por muchos como la más grande del mundo en términos de volumen, superando incluso a la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Con una base de más de cuatro hectáreas y una altura de 66 metros, la Gran Pirámide de Cholula es una de las construcciones más grandes de la antigua Mesoamérica. Fue construida por la cultura tolteca-xicalanca entre los siglos II a.C. y IX d.C. y se utilizó como centro religioso y ceremonial. Después de la conquista española en el siglo XVI, la pirámide fue abandonada y quedó oculta bajo tierra durante muchos años.

Fue durante el siglo XX cuando se comenzaron a hacer excavaciones y se descubrió la pirámide debajo de la colina. Desde entonces, se han llevado a cabo varias campañas de restauración y conservación para preservar la estructura y hacerla accesible al público.

La Gran Pirámide de Cholula consta de varios niveles superpuestos y una serie de templos construidos en la cima. La estructura está hecha de adobe y piedra y cuenta con cuatro escaleras que conducen a la cima. El templo en la cima de la pirámide está dedicado al dios Quetzalcóatl y cuenta con un altar y una serie de relieves esculpidos en piedra.

La pirámide es impresionante no solo por su tamaño, sino también por su complejidad arquitectónica. La estructura fue construida en varias fases a lo largo de varios siglos, lo que significa que cada nivel tiene su propia arquitectura y diseño únicos. También hay una serie de túneles y pasadizos subterráneos que se cree que fueron utilizados en ceremonias religiosas.

Hoy en día, la Gran Pirámide de Cholula es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Puebla y es visitada por miles de personas cada año. Además de la pirámide en sí, hay un museo arqueológico en el lugar que muestra artefactos y objetos encontrados durante las excavaciones.

En conclusión, la Gran Pirámide de Cholula es una de las construcciones más impresionantes del mundo antiguo. Su tamaño, complejidad y belleza arquitectónica la hacen una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de México. Además, el hecho de que se haya mantenido oculta durante tanto tiempo le da a la pirámide un aire de misterio y asombro que la hace aún más intrigante.

piramide mexico america mundo