Datos Curiosos Datos Curiosos

Más de 5000 escaladores han alcanzado con éxito la cima del monte Everest

Incluidos un niño de 13 años, una persona ciega y una mujer de 73 años

El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en pararse en la cima del Monte Everest en el Himalaya.

Sesenta años después, el pico más alto del mundo, con 8.848 metros de altura, no ha perdido nada de su imponente majestuosidad. Pero no es tan imponente como parecía, habiendo visto 5654 ascensos desde los de Hillary y Norgay (hasta marzo de 2012).

La semana pasada, Yuichiro Miura, un alpinista japonés de 80 años, se convirtió en la persona de mayor edad en llegar a la cima y volver a bajar. El más joven tenía solo 13 años. Sin embargo, la montaña sigue siendo un enemigo mortal: 223 personas han perecido en sus laderas a lo largo de las décadas, incluidas 58 que murieron después de alcanzar con éxito la cumbre, más que en cualquier otro pico de 8.000 metros.

Sin embargo, al observar la proporción de muertes y retornos seguros, las hermanas del Himalaya más pequeñas y menos transitadas del Everest tienden a ser mucho más letales. Según los datos de Eberhard Jurgalski de 8000ers.com, recopilados en su próximo libro “On Top of the World: The New Millennium”, de cada tres buscadores de emociones que suben y bajan a salvo por el Annapurna I, uno muere en el intento. escrito por Richard Sale.

Esto explica de alguna manera por qué es la menos popular de las 14 montañas de más de 8.000 metros, habiendo visto solo 182 retornos seguros. Eso a pesar de ser el primero de esos picos en ser escalado, el 3 de junio de 1950 por Maurice Herzog y Louis Lachenal.

Si te gustó este artículo, considera contribuir, tu apoyo significa mucho. Además, siempre estoy buscando mejorar, si tienes alguna crítica constructiva, házmelo saber.