Nueve datos curiosos sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es un tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Describida como una declaración internacional de derechos para las mujeres, fue instituida el 3 de septiembre de 1981 y ha sido ratificada por 189 estados.
Más de cincuenta países que han ratificado la convención lo han hecho sujeto a ciertas declaraciones, reservas y objeciones.
Un total de 38 países rechazaron el artículo 29, el cual aborda los medios de solución de controversias en relación con la interpretación o aplicación de la convención.
La declaración de Australia destacó las limitaciones en el poder del gobierno central debido a su sistema constitucional federal.
Estados Unidos y Palau han firmado, pero no ratificado el tratado.
El Vaticano, Irán, Somalia, Sudán y Tonga no son signatarios de la CEDAW.
CEDAW es el único tratado de derechos humanos internacional que aborda específicamente la discriminación de género.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer es el organismo encargado de monitorear la implementación de la CEDAW.
La convención reconoce la importancia de la educación en la promoción de la igualdad de género.
CEDAW ha sido fundamental en la promoción de la participación política y social de las mujeres en todo el mundo.